viernes, 24 de agosto de 2007

¡El cambio del mundo!

Nuestro mundo va pasando etapas, entre ellas una de las más importantes “el siglo XX”, este se caracterizó por los avances en la tecnología, medicina y ciencia, pero también por las catastróficas guerras (primera y segunda guerra mundial) que dejaron un sin fin de daños tanto materiales como de vidas humana. Las diferencias económicas jugaban un rol muy importante, ya que los regímenes con más poder podían dominar a las minorías, estas sin derecho a replica.

Este siglo que estamos viviendo tiene muchas secuelas del siglo pasado, esto se ve claramente en la globalización, la independencia que quiere lograr cada país y la imponente revolución de las industrias que si bien, no es algo reciente, los avances que se han logrado son deslumbrantes.

El tercer mundo cada vez esta adquiriendo fuerzas en una imponente lucha por la economía, la política y la medicina entre otros.

No a las dictaduras
No a la impunidad
No al comercio injusto
Que explota al menor de edad

Sí a las autocracias
Sí a la libertad
El tercer mundo va a estallar...

Mägo de oz. Fragmento de finisterra.

Otro hecho que marcó el siglo XX y que repercute ampliamente en este siglo es la libre determinacion de elegir, de expresarse...
En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.
El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutiblemente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.

Tía de Paola Martínez
Pamela Utrera:
"Yo creo que la moda fue un cambio que ayudó a liberar a la mujer.
Pero la moda es como un ciclo que se repite continuamente en el pasar del tiempo. La gran diferencia con el ciclo pasado es que la mujer es mucho más independiente ahora en el campo laboral y se puede valer por si misma…"

Pero como todo tiene un lado oscuro, la sociedad autoritaria infringía el poder haciendo abuso de su supremacía, oprimiendo a las minorías.

La guerra fría es un claro ejemplo ya que las potencias subordinaban a los países para que se unieran a ellos obteniendo la autonomía absoluta sobre el país.

A esto se arraiga la competencia espacial que sigue vigente hasta nuestros días. Esta se convirtió en el s. XX en una forma de propaganda internacional, con la urgencia de mostrar superioridad a su rival (URSS a EEUU y viceversa) y atraer con ella a las ex-colonias, tanto EEUU como la URSS se procuraron por mejorar sus lanzadores y mostrar a todo el mundo su capacidad tecnológica y los derivados nacidos de esta.

Los hechos han cambiado nuestro mundo radicalmente, pero
¿Será este cambio bueno para la humanidad?

La respuesta se puede concluir observando y poniendo en una balanza las cosas buenas, destacables, los avances de la medicina, de las artes… con la pérdida de vidas humanas, la injusticia, la pederastia, pedofilia, las dictaduras, los abusos sexuales y sicológicos, …

Pero hay que luchar, cada uno de nosotros poniendo un poquito mas de su parte se pueden conseguir cosas maravillosas, sobretodo pensando que estamos en un siglo que a soportado tanto como atentados, desastres naturales… pero nada de esto se puede evitar por que es un correr de la vida que no puede detener solo mejorar para que sea un poco mas ameno…

“Todo esta sujeto a cambios y los nombrados en este ensayo son los mas importantes para mi, se que algo se pudo quedar atrás, pero solo es una pequeña reflexión para darnos cuenta de que la vida es una sola y hay que valorarla! “

No hay comentarios: