viernes, 24 de agosto de 2007

Totalitarismos. Crítica_por Pablo Andrade Herrera.

Desde el punto de vista humano, claramente los regímenes totalitarios son deplorables, el terror, el asesinato sin razón, son cosas que no tienen ni tendrán justificación alguna, y de la misma manera, atentan contra la libertad, en toda su expresión. No me parece un buen camino.
Sin embargo, si logramos "enfriar" la cabeza, por feo que suene, movimientos como el nazismo, por poner el más conocido, el ícono del totalitarismo, fueron necesarios, y en sus bases, no eran tan malos.
El nacionalsocialismo levantó una nación sumida en la más profunda depresión económica, hasta moral, fue un movimiento, desde sus orígenes, del pueblo alemán y para el pueblo alemán, que aparte de una economía de modelo socialista, y de su fuerte nacionalismo, se preocupó de cosas como la cultura, con medidas como abrir los museos a la hora de salida de los trabajadores alemanes, fomentar la literatura entre los niños, etc.
En resumen, considero que las bases, las ideas que llevan a un totalitarismo no siempre son malas, lo condenable es la manera de lograrlas, pero... ¿el nazismo, con un partido de oposición hubiera magnificado tanto la nación alemana? ¿acaso en Rusia, siendo bandera del comunismo la libertad de expresión, había partido de oposición?.
Tal vez cuando se trata de sacar a un país de una crisis, el fin justifica los medios.

No hay comentarios: